La ANC quiere crear una caja de solidaridad para los condenados por el proceso independentista
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha respaldado este sábado poner en marcha una especie de caja de solidaridad para respaldar económicamente a los condenados relacionados con el proceso independentista.
La noticia, avanzada por la edición digital de La Vanguardia, ha sido confirmada por fuentes de la ANC, que han precisado que la entidad quiere llevar a cabo esta iniciativa junto a otras entidades independentistas, por lo que está a la espera de la decisión que adopten estas últimas para perfilar cómo se llevaría a la práctica.
Los beneficiarios de esta iniciativa serían, como mínimo, políticos como el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsejeros Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, todos ellos con condenas de inhabilitación por el caso de la consulta del 9N y que, además, deberán hacer frente a diferentes multas impuestas por la justicia.
En el caso del expresidente de la Generalitat, debe abonar una multa de 36.500 euros, la exconsejera Joana Ortega tiene otra por 30.000 euros, Rigau debe hacer frente a una de 24.000 euros y Homs, que ha quedado apartado de su escaño en el Congreso por la condena judicial, deberá abonar 30.000 euros de multa por desobedecer al Tribunal Constitucional.
Fuentes de la ANC han explicado que el secretariado nacional de esta entidad, formada por 77 miembros, ha dado luz verde a esta iniciativa durante una reunión mantenida en L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona).